Día internacional de la madre tierra
Con motivo del día internacional de la madre tierra, he diseñado una serie de actividades dirigidas al alumnado de educación infantil para realizar durante una mañana en el aula, y el tema principal a trabajar es la acuaponia.
La acuaponia es un sistema de producción sostenible que combina la acuicultura ( cría de animales como peces, cangrejos, etc.) y la hidroponía (cultivo de plantas).
Este sistema consta de un acuario donde se encuentran los peces y un cultivo donde crecerán las plantas. Con el agua de los peces se alimentan las plantas, por lo tanto, los nutrientes que provienen del agua de los peces no son químicos.
En primer lugar, siempre que queramos llevar a cabo alguna actividad con nuestros alumnos/as, es importante partir desde lo que lo saben. Para ello, preguntaremos al alumnado si conocen la acuaponia, y en caso de no conocerlo, explicaremos que es un nuevo método de producción en el que se combina la acuicultura y la hidroponía.
Una vez que ya lo conocen o presentan una ligera idea, le propondremos montar nuestro propio sistema de producción en el aula o escuela, y lo importante, es buscar más información con el alumnado sobre como poder llevarlo a cabo en la escuela y que asuman el papel de científicos. Además, si la escuela cuenta con un laboratorio sería interesante acudir a él, y a no ser posible, puede realizarse la investigación en el mismo aula utilizando libros, enciclopedias, TICS, etc.
Además, si en el aula contamos con algún familiar que conozca sobre dicho tema o se dedique a ello, le propondremos venir al aula y que nos cuente de primera mano en qué consiste y como se realiza.
También, pediremos ayuda a las familias para crear nuestro propio sistema de producción. En este caso, consiste en traer un arenero y una pequeña pecera para que tanto los peces como las plantas, puedan ambos alimentarse.
Una vez realizado, un alumno/a se encargará cada día de dar de comer a los peces y cuidar a las plantas para que el proceso se haga correctamente y una vez que lo hayamos conseguido, invitaremos a las familias al centro para que puedan conocer nuestro propio sistema de producción.
La acuaponia es un sistema de producción sostenible que combina la acuicultura ( cría de animales como peces, cangrejos, etc.) y la hidroponía (cultivo de plantas).
Este sistema consta de un acuario donde se encuentran los peces y un cultivo donde crecerán las plantas. Con el agua de los peces se alimentan las plantas, por lo tanto, los nutrientes que provienen del agua de los peces no son químicos.
En primer lugar, siempre que queramos llevar a cabo alguna actividad con nuestros alumnos/as, es importante partir desde lo que lo saben. Para ello, preguntaremos al alumnado si conocen la acuaponia, y en caso de no conocerlo, explicaremos que es un nuevo método de producción en el que se combina la acuicultura y la hidroponía.
Una vez que ya lo conocen o presentan una ligera idea, le propondremos montar nuestro propio sistema de producción en el aula o escuela, y lo importante, es buscar más información con el alumnado sobre como poder llevarlo a cabo en la escuela y que asuman el papel de científicos. Además, si la escuela cuenta con un laboratorio sería interesante acudir a él, y a no ser posible, puede realizarse la investigación en el mismo aula utilizando libros, enciclopedias, TICS, etc.
Además, si en el aula contamos con algún familiar que conozca sobre dicho tema o se dedique a ello, le propondremos venir al aula y que nos cuente de primera mano en qué consiste y como se realiza.
También, pediremos ayuda a las familias para crear nuestro propio sistema de producción. En este caso, consiste en traer un arenero y una pequeña pecera para que tanto los peces como las plantas, puedan ambos alimentarse.
Una vez realizado, un alumno/a se encargará cada día de dar de comer a los peces y cuidar a las plantas para que el proceso se haga correctamente y una vez que lo hayamos conseguido, invitaremos a las familias al centro para que puedan conocer nuestro propio sistema de producción.
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